16.2.05

Vicente siempre llega tarde

Son las tres y media. ¿Qué digo?¡ las seis menos cuarto¡ Y Vicente sin aparecer. Siempre se retrasa.
El bocadillo se va a echar a perder.
Vicente no es consciente de que la gente inteligente tiene como referente la puntualidad. A él le da igual. ¿Sorprendente? No, ¡qué va¡ Nunca mira atrás.
Vicente se entusiasma con cada soplo de vida, con cada instante de ilusión que golpea sus espaldas. Aprovecha la ocasión. Que es siempre.¡Qué suerte¡ ¡Y encima no entiende de envidias¡
Muchos mortales perdemos el sueño por los deseos de dormir bien; superamos nuestros continuos fracasos para quedar peor; anhelamos recuperar lo que dejamos otro día; intentamos ascender en el escalafón pisoteando al que nos pisoteó; compramos a precio de oro simples chapuzas, con la intención de venderlas cuál diamantes, y terminamos saldando barato lo que regateamos caro;aspiramos a mejorar nuestra calidad de vida -chalet, vida en el campo, vida a todo tren-, y nos convertimos en simple engranaje de la cadena de acero, luces y muerte que une las ciudades con sus cercanías -cada vez más lejanas- durante el alba y el crepúsculo de cada día.
Vicente no. Siempre supo lo que quiso ser. Siempre fue lo que quiso. Vicente nunca se engañó a si mismo. O nunca llegó a tomar consciencia de que se estaba equivocando. Le daba igual. Por más que se le advirtiera, siempre tomaba el camino inadecuado. Al menos para los demás, para nosotros, que tanto le ayudábamos a nuestra manera.En su mesa se amontonan los papeles. Su contestador no admite más llamadas con mensaje. Su secretaria no lo localiza. Los clientes traquetean el suelo con sus zapatos de cocodrilo. Nuestro jefe debería hablarle claro -¡el muy cabrón¡-.
¿Por qué es tan descuidado? Nos va a costar la ruina. Debería ser más considerado.
¿Pero por qué se retrasa tanto?¿Acaso no sabemos qué hace Vicente?¿No le prestamos suficiente atención? ¿Tuvo que robar nuestro cariño? ¿Conocemos quién es Vicente, qué le interesa, por qué sufre? ¿ Por quién rie? ¿Juzgaremos en demasía a Vicente por lo que hizo, por lo que dejó de hacer, por lo que debía de haber hecho pero no insistimos bastante?¿Por qué no nos contesta? ¿Por qué no responde? Vicente está muerto. Pobre Vicente. Nunca llega en hora.
La carretera se lo llevó sin enterarnos de que nos quería.

No hay comentarios: